Álbum de Figuritas “Tandil en el Bicentenario Argentino”

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Álbum de Figuritas  “Tandil en el Bicentenario Argentino”

Fundamentación y Metodología de trabajo

1.1_En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, origen de nuestros primeros pero definidos pasos hacia la emancipación,  la Historia se nos presenta como un instrumento decisivo para la comprensión crítica y comprometida de nuestro presente. La búsqueda permanente del afianzamiento de una identidad colectiva nos lleva a resignificar el lugar de los sectores populares y de aquellos grupos que no obtuvieron victorias políticas ni económicas a lo largo del tiempo y cuya participación fue minimizada o folklorizada por la Historia oficial.

También se encuentra entre  nuestros objetivos replantear la visión tradicional del pasado, caracterizada por antinomias irreconciliables entre grupos que, definidos por sus intereses contrapuestos, presentaban paradójicamente también intereses comunes: intentamos demostrar que los que confrontan también se complementan, y que los cambios tienen como sustrato las continuidades.  

Finalmente, siendo que el estudio de la historia local y regional es una asignatura pendiente en los contenidos que se vienen abordando en la educación básica, resulta necesario indagar acerca de los procesos políticos y económico-sociales de nuestra región. Aproximar a los alumnos al conocimiento y explicación del modo en que los procesos históricos locales se han inscripto en la realidad nacional a lo largo de los siglos, visualizando el modo en que ese devenir ha configurado la realidad presente, contribuirá a desarrollar procesos reflexivos y críticos.

Adquirir competencias en formular preguntas, ensayar respuestas y plantear críticas en torno a ese pasado local, resulta un aprendizaje imprescindible para la formación de ciudadanos capaces de comprender y posicionarse con actitud activa y transformadora en relación a los espacios sociales en los que intervengan como ciudadanos.

Llevar el aula al recreo y el recreo al aula

Siendo nuestros destinatarios los niños que atraviesan la educación primaria, lo lúdico se convierte en una eficaz herramienta pedagógica para transmitir el conocimiento de la Historia. Aquí se combinan en forma acertada el conocimiento y el entretenimiento. Crear y ofrecer un álbum lúdico-educativo de distribución gratuita para todas las escuelas públicas y privadas de Tandil, aparece así como una herramienta novedosa y atractiva para docentes y alumnos.

1.2_Para desarrollar cada uno de los temas sugeridos en el álbum, se pondrá a disposición del docente bibliografía de consulta que permita estimular y acompañar el interés de los alumnos y brindarles la oportunidad de reflexionar y construir múltiples significados, sentimientos, actitudes y proyectos. Hemos considerado pertinente la elaboración de un instructivo destinado a las maestras con contenido ampliatorio y bibliografía de consulta que facilite a las mismas el abordaje del enfoque histórico propuesto y también  maximizar el uso del álbum en todas sus potencialidades.

En lo que respecta a la cuestión metodológica, el álbum consta de cinco capítulos que se entregarán en dos bloques (cada uno de los cuales incluirá cien figuritas), a saber: los tres primeros capítulos formarán parte de la primera entrega, y el 4º y 5º, de la segunda. En términos cronológicos está pautado que en el mes de junio se distribuirán todos los álbumes y los primeros sobres de figuritas, estimándose que para fines del mes de agosto estará concluida la primera parte. En los meses subsiguientes se completará el resto del álbum con la entrega de las figuritas correspondientes a los capítulos restantes. El criterio utilizado para la división en tres y dos capítulos respectivamente, está basado en la cantidad de años y de información disponible para las distintas etapas de acuerdo a la complejidad que experimenta la historia en su evolución.  

 

Finalmente, creemos que además de acercar a niños y adultos a la historia local, el álbum de figuritas permitirá afianzar algunos valores dentro del aula, tales como el intercambio y la solidaridad, necesarios para que todos, completando su propio álbum, puedan alcanzar el objetivo de aprender su propia historia jugando.

2.Descripción del álbum y del método de trabajo

-Se entregarán aproximadamente 18.000 álbumes y 5.000.000 de figuritas.

-En total son 200 figuritas, en sobres de 5 figuritas cada uno.
-El álbum tiene 5 capítulos a lo largo de 24 páginas.

-Se entregará en dos partes para que se trabajen los contenidos en una línea de tiempo.
-La primera parte serán los capítulos 1, 2 y 3.
-Luego, la segunda parte, será objeto de entrega los sobres con las figuritas de los capítulos 4 y 5.
-Cada una de las dos partes constará de 100 figuritas.
-En junio deben entregarse a las escuelas todos los álbumes y los primeros sobres de figuritas.
-El total de los sobres se irán entregando paulatinamente a las instituciones educativas, o de acuerdo a la propuesta que cada escuela crea conveniente.
-Objetivo de tiempo: a fin de agosto debe estar cumplimentada la primera parte, o sea los primeros tres capítulos.
-Durante septiembre, octubre y noviembre se completará el resto del álbum con la entrega de las figuritas de los capítulos 4 y 5.
-El álbum incluye en sus páginas un breve texto sobre el Bicentenario y la Historia de Tandil que guía al alumno y al docente por las líneas de estudio y análisis que se deberá trabajar en el aula.
-Se complementa con la entrega de un cuadernillo para docentes que contiene un texto ampliado del propio álbum, junto a una bibliografía y una propuesta con ejes de trabajo para aprovechar el álbum en sus mayores posibilidades.

-Este cuaderno será implementado a través de una tutoría a cargo de los docentes de la investigación histórica.
-Se garantiza que cada alumno completará su álbum con las 200 figuritas.

 

Sugerencias para docentes y alumnos:
-Se alienta a que maestras/os promuevan el intercambio de figuritas entre los alumnos, para que al fin todos puedan completar su álbum con las figuritas que tiene uno y le faltan a otro.
-El docente debe velar por el buen uso del álbum.
-En lo posible el docente debe guardar las figuritas que hayan sobrado en su aula y escuela, ya que pueden ser de provecho a alguna otra aula o escuela.

 

3.Investigación histórica:

Profesores: Eduardo Ferrer, Hugo Mengascini, Ana Iriani y Diana Balbín.

 

Orden Técnico (SPOT)

Prof. Hugo Mengascini y Prof. Ana Iriani afectan parte de su carga docente en establecimientos educativos a la investigación histórica, desde el 3 de mayo hasta el 30 de julio, a través del Servicio Provisorio por Razones de Orden Técnico (SPOT), emitido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

4.Arte y Diseño

Las ilustraciones y el diseño del Álbum de Figuritas Tandil en el Bicentenario están a cargo del Instituto Profesorado de Arte de Tandil (IPAT).

Ilustradores:

Alumnos: Manuel Díaz Vigo, Nicasio García, Andrés Llanezas y Nicolás Vilela.

Tutores:

Profesores: Mariana Hoffmann y Pablo Viana.

Diseño Gráfico: Profesor Santiago Benavídez.

 

5.Coordinación General

Gustavo Primucci, director de Mi Suple, publicación para chicos de aparición semanal en Tandil.

Mi Suple, diario para chicos, está declarado de Interés Municipal por el Municipio de Tandil y de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil.