Resumen del Encuentro

1er. Encuentro Nacional de Folklore en Tandil

(Pcia. de Buenos Aires)

 

Folklore y Creación”

Organizado  por el Consejo Federal del Folklore –COFFAR (Regional Tandil y Coordinación Nacional) y Comisión ad-hoc del Instituto del Profesorado de Arte Tandil “Escultor Carlos Allende”, con integrantes de la carrera de Danzas Folklóricas, Diseño Gráfico, Artes Visuales y Fotografía y el apoyo y adhesión de la Academia del Folklore de Salta, se realizó los días 28, 29 y 30 de mayo próximos pasados.

 

La actividad (con carácter de Congreso) fue auspiciada por el  Municipio de Tandil, declarado de interés educativo-cultural por el H. Concejo Deliberante.

Tuvo la adhesión de Secretarías de la Municipalidad de Tandil; Inspección Artística regional (DGCyE); la Asociación de Escritores Tandilenses; la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil; Restaurantes y hoteles de la ciudad.

Este acontecimiento tuvo el propósito de reunir a representantes y adeptos a la materia Folklore en todas las vertientes posibles, tal como son la danza, música, poética, así como la preservación, pervivencia y evolución de usos y costumbres.

El Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, brinda carreras terciarias con orientación  artística:   Danzas Folklóricas, Diseño Gráfico, Fotografía, Artes Visuales, Ilustración; de modo que, en relación con ello se  eligió como eje vertebrador el tema “Folklore y Creación”.

 

Fueron tres Jornadas de reflexión e intercambio que posibilitaron generar acciones y estrategias a fin de tender a  posicionar el Folklore de nuestros pueblos en lugares de relevancia  como la propia educación formal y no formal; así como el reconocimiento y la protección a través de la búsqueda de aceptación legal para la contención de artistas y trabajadores  del área.

El Encuentro contó con brillantes disertaciones, paneles debate y actuaciones artísticas, siendo relevante el porcentaje de trabajos destinados a destacar a los pueblos aborígenes , fundamentalmente del sur de nuestro país (Mapuches) y habitantes de la pampa húmeda, tanto en su presencia actual y vigente como desde hechos históricos desconocidos e investigados para esta presentación (Exequias del Cacique Painé).

 

Asistieron más de trescientas personas representando a las provincias de: Córdoba; Salta; Formosa; Río Negro; Neuquén; Jujuy; Santiago del Estero, Tarija (Bolivia),  además representantes del Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, así como docentes, historiadores e investigadores de Tandil y la zona, quienes expusieron sobre la temática propuesta:

 “Folklore y creación”

Mesas temáticas 

      La Danza folklórica hoy

Observaciones de una posible evolución coreográfica de nuestras danzas llamadas folklóricas y/o tradicionales. Elementos, significado, pertenencia, etc. La creación en cualquiera de sus formas.

 

           Folklore literario: permanencia de la Décima y la Copla en nuestra poesía popular.

Uso, permanencia, historia, culto de dos formas de nuestra poesía popular en la danza, el canto, el decir. Tradicionalidad. Creación.

           Folklore y Educación

Intervención del Folklore dentro de ámbitos formales y no formales de la Educación. Uso de la música y danza. Creación, interpretación.

           Folklore y cultura visual

Las carreras artísticas posibilitan miradas diversas a cuestiones consideradas “folklóricas”, a través del Teatro, la Expresión Corporal, la Fotografía, el Diseño, la Ilustración,  abriendo la inspiración a ojos observadores.

           Rituales, usos y costumbres

Temas característicos de nuestro folklore: trabajos, danzas, artesanías, costumbres.

 

La actividad artística estuvo presente durante una noche en el Teatro de la Confraternidad de Tandil, con la presentación de artistas locales y la inusitada asistencia de público del lugar.

Participaron:

Conducción  a cargo de Raúl Sigampa

Músicos: Presentación de obras inéditas del artista Guillermo “Bocha” Sotes y músicos que acompañan (Gabriel Porta; Nacho Fernández); Alexander Echandía Carabajal; Grupo Madre Tierra ;  Omar Confortti; Diego Ciccopiedi; Fabián Maya y Eduardo Parissi (de la ciudad bonaerense de Maipú).

Bailarines: Peña El Cielito; Quebracho Ballet; El Encuentro; Agrupación Serranías; Pynandí Ballet; Taller de Danzas de Maipú, directores de Agrupación Nockayshpa Sapicuna; María José Hernet; Sergio Saltapé; Jorge Larroquet; Andrea González; Juan y Ana Perrotta (Bs. As., capital); Centro Tradicionalista Tandil.

 

www.folkloreycreacion.blogspot.com.ar

 www.coffar.org.ar

Contacto: Virginia Rossi (0249) 154547190 ó 4441632

Este 1er. Encuentro de folklore sirvió como punto de partida para otros determinándose, en Asamblea de COFFAR, que el próximo se hará en la misma fecha para el año 2015. Las conclusiones más relevantes fueron, la propuesta de creación del Poncho Federal, más allá de los regionales ya existentes. El tratamiento de la situación de los aborígenes en nuestro suelo (obviados en Teorías clásicas que sustentaban nuestro Folklore), tema que  se incluyó formalmente  en el V Congreso de Folklore de Salta a realizarse el próximo mes de Septiembre en la citada provincia, organizado por el Consejo Federal del Folklore y la Academia de Folklore de Salta.

Un espacio altamente emotivo ha sido el reconocimiento que se le hiciera al Profesor Hugo Nario, escritor e investigador tandilense, de relevante trayectoria, que forma parte del plantel docente del Instituto del profesorado de Arte desde sus inicios.

 

Como corolario, la reseña de la participación del Instituto del Profesorado de Arte “Carlos Allende” de Tandil, es que se asiste desde hace 3 años a Salta constituyéndose desde allí una marcada presencia de la institución tandilense quien aportó la inquietud (a través de su proyecto “Ojos de las Sierras”)  sobre la inclusión de la Educación en todos los aspectos que se tratan en el Folklore y que tan bien explayara el conocido Dr. Augusto Raúl Cortazar. (Folklore aplicado)