Para generar una identidad propia, estudiantes del IPAT diseñaron una campaña gráfica para Conin Tandil

Para generar una identidad propia, estudiantes del IPAT diseñaron una campaña gráfica para Conin Tandil

Diseño gráfico y comunidad


En el marco de una propuesta pedagógica novedosa, estudiantes de cuarto año de la cátedra de Diseño Institucional del Instituto del Profesorado de Arte 4 “Escultor Carlos Alfonso Allende”, entregaron ayer su proyecto de comunicación para Conin Tandil, organización que trabaja para combatir la desnutrición infantil.

En la oportunidad, integrantes de la organización fueron invitados para hacerles una entrega simbólica del material desarrollado por los jóvenes durante una muestra de los trabajos realizados a lo largo del año, que tuvo lugar en el aula 3 del edificio de Pinto y Alem utilizado por la Escuela Polivalente.

El resultado fue amplio y avanzó en distintos puntos como la unificación de la imagen de la ONG, que incluyó el hashtag (etiqueta) “Somos Conin” para identificar a las acciones o actividades a realizar.

Se trató en definitiva de unificar la imagen de la institución, mediante un logos, colores, diseño, para aportarle una identidad propia con la mirada en los desafíos que vienen.

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El trabajo de
los estudiantes

Finalizada la exposición, la profesora de diseño institucional de cuarto año, Marcela Roldán, la directora del Centro Conin Tandil, Myrian Fernández, y la integrante de la comisión directiva de la ONG, Claudia Méndez, repasaron ante este Diario la importancia del proyecto y el doble impacto que generó, valorando el compromiso de los chicos que transitan la última etapa de la carrera de Diseño Gráfico.

En primer lugar la docente indicó que el objetivo del proyecto apuntó a generar un nexo entre la institución y la comunidad, centrados en la comunicación más que únicamente en diseño gráfico.

El trabajo representó un desafío que llevó incluso a los jóvenes a involucrarse con la actividad pedagógica en forma personal, independiente de la calificación en la materia.

A más datos sobre la propuesta precisó que “se hace referencia a la necesidad de incluir gente joven” y graficó que, el referirse al padrinazgo, hacen alusión a un slogan que indica ‘solo o con tus amigos’. Es decir que se pensó en la posibilidad de armar un grupo a través de la aplicación de mensajería Whatsapp en el que “varios amigos aporten una suma para ayudar a un niño”.

Así, Roldán señaló que si bien Conin es “muy fuerte” a nivel fundación, representada detrás de la figura de Abel Albino, en la ciudad “hay bastante desconocimiento”, por lo que valoró la importancia de generar una marca propia sin romper con la pertenencia con el nivel central.

El impacto
del proyecto

En tanto las representantes de la ONG coincidieron en señalar que el impacto que tendrá el proyecto es “lo que genera como motor de otras iniciativas” y explicaron que “en el quehacer cotidiano estamos abocados a resolver problemas pero todo esto nos genera otras exceptivas y ganas de buscar cómo pactar socios, padrinos, voluntarios”.
Desde distintos enfoques la campaña hace alusión a la necesidad de “pensar en el otro”.

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Captar la esencia

Por último la directora del Centro Conin se mostró emocionada ante la exposición de las imágenes que estudiantes de primer año de fotografía captaron durante una tarde que pasaron en el lugar con los niños.

En ese caso los jóvenes se involucraron en el proyecto de la cátedra de Diseño Institucional e hicieron su aporte durante la presentación de los proyectos. “Fue muy especial porque lograron captar la esencia del trabajo en Conin, nuestro fin principal, las emociones”, valoró.

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Un abordaje desde
otra perspectiva

En otro pasaje de la entrevista con El Eco de Tandil la docente Marcela Roldán puntualizó que uno de los objetivos de la materia apunta a que los estudiantes trabajen con una institución o con una temática social para coronar el año.

Luego de vincularse con la ONG Conin Tandil, proyecta para el ciclo lectivo entrante trabajar con el área de la mujer en la problemática de la violencia de género.

“Cuando uno trabaja en comunicación visual, generalmente nos abocamos a ventas, a la cuestión empresarial y esto pasa por otro lado”, reflexionó y destacó el compromiso y la responsabilidad con la que se desarrolló el proyecto presentado ayer.

 

YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=6OvXire23Dc

 

EL DIARIO DE TANDIL:

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