Colectivo de arte La Nubecita

Colectivo de arte La Nubecita


Colectivo de arte La Nubecita crece y comparte su obra en Tandil

La Nubecita está conformada por Darío Ledesma, Gabriel César, Gastón Urdampilleta, Lucas López Madina y Malu López.

 

El grupo se conformó en 2008, cuando todos estudiaban en el Ipat. En ese mismo espacio organizaron su primera muestra “Anexo Brilla”. En 2009, ya bajo el nombre de La Nubecita, realizaron “Anexo bajo el agua”. Hacia fin de 2010 hicieron la tercera muestra: “El bosque del anexo”.

Todas estas fueron exposiciones temáticas, realizadas en el espacio anexo del Ipat, donde concentraban producciones de alumnos y artistas externos a la institución.

En 2011 y 2012 realizaron dos intervenciones culturales en la Plaza de las Carretas con muestra de pintura, músicos, instalaciones, intervenciones plásticas, feria y danza.

En abril de 2014 organizaron, junto a El Sueñero Casa Compartida y La Compañía, el primer fin de semana del dibujo, talleres, clínicas, una charla, una jam session de dibujo con modelo y una banda de jazz; y una muestra de todo lo producido a modo de cierre.

 

La revista

 

En 2010 salió el primer número de una revista también llamada La Nubecita que, desde 2012, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Unicén. 

Con ella están transitando su quinto año de publicación y llevan impresos 27 números distintos, en los que fueron entrevistadas personalidades como: Rocambole, Andrea Prodan, Black Amaya, Gabriel Sainz, Brunancio, Eduardo R. del Pino, Jessica Ferraiuolo, José Rossanigo, Néstor Dipaola, entre otros, y han contado con textos, poesías, fotos e ilustraciones de artistas de la ciudad y la zona.

Durante este año se pudo concretar un subsidio gracias a Desarrollo Social de la Nación y a la Cooperativa Recooparte y, debido a ello, actualmente cuentan con la maquinaria para imprimir la revista. Además, tienen una sublimadora que les está permitiendo estampar remeras con imágenes que producen ellos mismos bajo el nombre de La Nubecita Tienda Creativa.

 

Los artistas

 

-Expusieron hace poco en el Credicoop.

Malu López: -Sí, estuvimos durante dos semanas con una muestra. Se dio después de un crecimiento. Conseguimos gente que fue colaborando, empresas, la Secretaría de Extensión de la Unicén que nos habló del proyecto Manos a la Obra y empezamos a trabajar con eso. Pedimos máquinas para imprimir y una sublimadora para estampar. Ahí surgió la tienda creativa, donde estamos sublimando remeras. Eso nos permitió la autogestión y al contactarnos con Eduardo Rodríguez del Pino salió la idea de hacer una exposición de las remeras en perchas de cartón. Invitamos a un montón de gente que ya había participado de nuestra revista, otros nuevos, y entregamos un cartón a cada uno, y cada artista intervino esa percha a su manera y así se armó.

Gastón Urdampilleta: -Este proyecto de La Nubecita surgió hace seis años y en ese momento con un grupo de cinco alumnos de Ipat comenzamos a hacer muestras en el anexo del instituto.

M.L.: -Empezamos a hacer exposiciones e intervenciones culturales. De repente, el anexo se transformó en algo totalmente distinto.

-¿Qué devoluciones tuvieron de esta última muestra?

M.L.: -Fue bastante interesante. El día de la inauguración vi que la gente estaba muy interesada, tenían muchas cosas para decirnos, nos felicitaban por los diseños de las remeras.

 

Buenos proyectos

 

-Cómo surgió la idea de crear la revista La Nubecita.

M.L.: -Empezó junto a las muestras en el anexo. Queríamos generar un producto de distribución gratuita para darle espacio a la gente que hace arte. Los primeros números fueron muy precarios y, poco a poco, fuimos mejorando. Al principio pagábamos la impresión y la repartíamos.

G.U.: -Queríamos mostrar lo que hacemos los artistas y compartir el circuito que existe. No ponemos publicidades así no pierde lugar el arte.

-¿Cuáles son sus proyectos de aquí en adelante?

M.L.: -Estamos con la tienda creativa, donde tenemos todas las máquinas. Nuestra idea no es lucrar, sino compartir con otros nuestro trabajo.

 

Deja un comentario