Ipat: La presencia de los libros en la aulas
Feria del Libro en Tandil 2015
IPAT:La presencia de los libros en las aulas
Coordinado por la Prof. Nora Mendivil y desde una apreciada escuelita primaria de la ciudad de Rauch, los niños en clases de Plástica, utilizaron textos de Arte editados por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. En esta oportunidad, ediciones referidas a retratos del Renacimiento. Cada personaje fue recreado teniendo en cuenta contenidos complejos del Lenguaje Visual: punto, línea, color, bidimensión, figura fondo, figura en retrato; con el importante y valioso permiso creativo de relacionarcada retrato con los animales que les sugirió la forma, en la metamorfosis generada por la ilustración, jugando con espacios y tiempos extraños a los chicos pero cercanos a su espontaneidad y vivencias.
El desafío de realizar los procesos de transposición didáctica y de correlatividad de contenidos del lenguaje visual, desde los niveles iniciales al nivel terciario no se dejó esperar. Y es así que alumnos de tercer año del Profesorado de Artes Visuales “Carlos Allende” -IPAT-, desde la Cátedra de Didáctica de las A.V. y, guiados por la Prof. Mendivil, vincularon similares contenidos generando prácticas que revelaron la importancia de trabajar con un Curriculum Educativo que nos interpele y nos invite a trabajar con nuevas pedagogías.
Dos ciudades se hermanaron concretando prácticas didácticas y transversalizando contenidos de Educación Artística. Saberes, arte, goce estético y magia se vincularon surgiendo en el misterio y la sugestión que el arte libera la figura de René Lavand, el ilusionista magistral. Al entrar a la Feria del libro 2015 nos encontramos con los trabajos de estos niños y jóvenes cuyas producciones se enmarcaron en el diseño de las cartas que René Lavand bien supo pasear por el mundo con su arte inigualable en el que, con su maravillosa voz y sus pases magistrales, nos deleitó y nos invitó a mirar el mundo y a la gente desde lugares donde todo lo bello y bueno es posible.