Litografia en el IPAT

Litografia en el IPAT


LITOGRAFIA EN EL IPAT

 

El creador de la litografía fue Aloys Senefelder en 1798 en Baviera.

La expansión de la litografía es muy rápida; para 1820 todos los países europeos disponen de talleres. En América es introducida en la segunda década del 1800.

En la actualidad la disciplina se ha difundido mucho más gracias a la posibilidad de reemplazar los materiales tradicionales por otros productos disponibles en el mercado y piedras que reemplazan a las de caliza utilizadas por Senefelder. En talleres mexicanos como los de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con el maestro Raúl Cabello Sánchez desarrollan la técnica con mármol de las canteras de Veracruz. Esto nos acerca mucho más al desafío de incorporar una técnica nueva a la institución ya que después de probar con piedras zonales y otras que ofrecen los comercios del ramo comprobamos que la más apropiada es el  mármol de Carrara.

También podemos complementar la técnica con otras alternativas a la piedra como el metal o el poliéster.

Constituir un espacio dedicado a la técnica de la litografía iniciado en el mes de mayo de 2014, es una nueva alternativa para que los alumnos tengan conocimiento de este método de estampación  y así enriquecer el lenguaje del Grabado.

Nuestras expectativas se centran  en  que nuestros alumnos conozcan las particularidades de la Litografía para diferenciarla del resto de las técnicas estudiadas en el Instituto y formar un grupo de trabajo e investigación transversal con respecto a los contenidos curriculares. La meta final sería conformar un taller de litografía para poder sistematizar la técnica en la carrera.

Consideramos que esta propuesta permite que se conozcan las Características de la técnica.

La elaboración de materiales: crayones y touché. Litografía en piedra. Litopoliester. Algrafía.

Coordinadoras: Prof. Mariel Bichi Laura Chicopar,Petra Hernández y Soledad Orellano

 

 

 

 

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